Un arma secreta para morosos comunidades de vecinos
Wiki Article
La decisión de acudir a este procedimiento específico deberá ser adoptado por la ancianoía de los miembros de la comunidad de propietarios.
Moroso es todo propietario que no esté al corriente de plazo de las obligaciones vencidas, líquidas y exigibles que tenga con la comunidad de vecinos, esto es, tanto el propietario que tiene cantidades pendientes de suscripción con la comunidad como consecuencia del resultado de la aprobación de las cuentas anuales, como aquel propietario que impaga cualquiera de los recibos que se le pasan al cobro y que se corresponden con el presupuesto ordinario aprobado por la comunidad o con derramas extraordinarias para gastos, igualmente aprobados por la junta de propietarios.
¿Y si la deudora es la misma promotora en situación de concurso de acreedores? El crédito de la comunidad no tiene preferencia en el concurso. Se le pueden exigir las sucesivas cuotas, pero con la deuda acumulada habrá que esperar para ver quién se adjudica la propiedad.
Si el deudor no atiende el requerimiento, se puede seguir la vía del procedimiento monitorio, mediante los siguientes pasos:
Para los que tienen su vivienda en propiedad, el cuota de la hipoteca es prioritario a otros gastos del inmueble. Circunstancia que está generando un incremento de la morosidad en las comunidades de propietarios a causa del Covid-19. El Tribunal Supremo ha clarificado en nuevo sentencia cuál es el plazo para protestar al vecino deudor.
Conviene que el comprador no exima de este deber al comerciante. Y agujero: la responsabilidad del antiguo propietario no acaba porque el comprador se haga responsable también.
Una vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de casa destinada a personas que no podrían entrar a una vivienda digna de otra forma. Estos inmuebles los subvenciona el Estado, tienen un precio restringido y deben cumplirse una serie de requisitos para poder consentir a ellos.
En ocasiones, la Asamblea aprueba obras o gastos que se pagan de modo diferido. El obligado al cuota es siempre quien sea propietario en el momento en que la cantidad sea exigible. Por eso es muy importante que si aspiras a entrar en una comunidad, te informes sobre los gastos que puedan estar pendientes de plazo, por ejemplo para el pago aplazado de la instalación de un ascensor o de la renovación de fachadas, etc. Por otra parte de preguntar al comerciante, conviene consultar con el zaguero o con el administrador de la finca.
El artículo 62 de la Calidad de Arrendamientos Urbanos de 1964 establece como causa de finalización de la prórroga de un pacto de renta antigua que el inquilino ocupe dos o más viviendas en la misma población y el uso de todas ellas no sea indispensable para atender a sus deyección.
Resuelve todas more info tus dudas para conservarse a acuerdos en las juntas de propietarios. Suscríbete y comienza a mandar tu comunidad sin problemas.
Los alquileres de renta antigua, los narcopisos y los negocios ilegales son los principales encargos de las agencias
La DGRN concreta que la comunidad de propietarios tiene atribuida la capacidad de negociación para establecer previsiones complementarias a las previstas legalmente para el supuesto de que un vecino incumpla con sus obligaciones de cuota (afección real del tierra propiedad del vecino moroso y suspensión del derecho de voto).
Decirles que aún les he pedido que en cualquier caso, si ellos siguen considerando que hay una deuda y no les consta impago alguno, que tienen mi autorización de domiciliación como han venido haciendo hasta la fecha. Tampoco lo han hecho y siguen con sus represalias.
La morosidad, no obstante, constituye un problema creciente en las comunidades de vecinos a raíz de la crisis del Covid-19. Lo cierto es que el correcto funcionamiento de los servicios comunes, requiere el concurso de todos los propietarios.